Buscar en este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

Se inicia en Bolivia la campaña “Octubre Azul”, un mes de movilización en defensa del agua

(Fundación Solón. 30 de septiembre de 2013).- Se inicia en Bolivia la octava versión de la campaña Octubre Azul 2013, un esfuerzo internacional que en el país reúne a más de un centenar de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, colectivos, redes y medios de comunicación social que articulan campañas de sensibilización e incidencia en defensa del agua como un bien común y contra el control corporativo de este vital elemento. 

El lema de la campaña de este año es “Octubre Azul: Una movilización social en defensa del agua como un bien común, porque consideramos que el agua es un elemento indispensable para la vida de todos los seres del planeta y para el mantenimiento de los sistemas ecológicos que habitan en él. En ese entendido, se abordarán temas relativos al derecho del agua para la vida, los efectos del cambio climático en las fuentes de agua, la contaminación del agua por las industrias extractivas, límites al desarrollo; soberanía alimentaria y gestión del agua. 

El Octubre Azul, que se inició como una pequeña iniciativa local en La Paz el 2006, se ha extendido a los nueve departamentos del país, además de las poblaciones de Tupiza y Vallegrande, en los que se tiene programado realizar paneles de discusión y debate, ferias de información, movilizaciones en las calles, presentaciones de videos, danzas, teatro y otras actividades destinadas a generar una conciencia nacional sobre la importancia de conservar y cuidar este vital elemento.

Esta campaña está inspirada en las luchas sociales del pueblo boliviano que empezaron en los primeros años de la pasada década en contra de la privatización del agua y los procesos de recuperación de nuestros recursos estratégicos de manos de las multinacionales, a partir del cual se trabaja por una visión socio cultural del agua, que involucre a la sociedad como protagonista en la definición de políticas públicas respecto a los recursos hídricos en general y del agua en particular.

A partir del 2004, luego de que el pueblo uruguayo a través de un referéndum constitucional logró introducir en su Carta Magna que el acceso al agua es un derecho humano fundamental y un bien no mercantilizable, cada año en todo el mundo se realizan distintas actividades destinadas a defender el derecho de las personas al agua, considerando que el acceso a este vital elemento está íntimamente relacionado al desarrollo, el crecimiento demográfico y la pobreza.

En Bolivia y otros países pobres del sur, las políticas económicas extractivistas son las peores amenazas para las fuentes de agua y tal vez las principales causantes de la vulneración de derechos humanos elementales como el acceso al agua, al saneamiento y la soberanía alimentaria.

Todos sabemos que el agua es esencial para la vida, pero aún así 11% de la población mundial, o sea 783 millones de personas, aún carecen de este servicio. En nuestro país ocurre algo similar, ya que sólo 66,09 por ciento de las viviendas particulares dispone de agua por cañería de red, el resto recurre a fuentes cercanas (piletas públicas) o de carros repartidores, pozos, vertientes, lagunas y hasta curiches, mientras que el saneamiento básico llega al 69,92%. Esto devela una serie de iniquidades que todavía existen en cuanto a cobertura de agua potable y saneamiento básico, especialmente en el área rural donde sólo 5 de 10 personas acceden a agua potable y 4 de 10 personas acceden a servicios básicos.

Ante este panorama la Fundación Solón y las organizaciones e instituciones que a nivel nacional forman parte de la campaña del Octubre Azul, les invita a sumarse a esta movilización con el propósito de generar un mayor impacto, a partir de la armonización del concepto del “vivir bien” con la visión sobre el agua y su gestión, y la posibilidad de recuperar la capacidad de una relación respetuosa y amable con la naturaleza y la sociedad, donde el agua debe ser un factor de relacionamiento, de armonía, e integración.

La campaña inició con una declaración que se pronuncia sobre una realidad que se evidencia desde las diferentes regiones en relación al agua, además de expresar su preocupación por la falta de información transparente y procesos de participación amplia y diversa en el conocimiento y la elaboración de los Proyectos de Ley de agua,  Ley de Consulta, Ley de Minería e hidrocarburos, entre otros. Ver documento en este enlace.

Fundación Solón
Coordinación Campaña Octubre Azul
Av. Ecuador Nº 2519, esq. Belisario Salinas – Sopocachi
Telf. 22417057
Email: funsolon@funsolon.org
www.funsolon.org