Buscar en este blog

miércoles, 5 de octubre de 2011

Senado mexicano reconoce el derecho humano al agua y el saneamiento

México DF, a 30 de septiembre 2011

La Red de Acción por el Agua felicita al Senado por el reconocimiento al derecho al agua y saneamiento así como a un medio ambiente sano.


La Red de Acción por el Agua en México (FANMex por sus siglas en inglés), felicita al Senado Mexicano por haber votado el 29 de septiembre 2011, con 91 votos a favor, el proyecto que modifica el artículo cuarto de la Constitución y que señala que "toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible". El proyecto legislativo establece además que el Estado garantiza el derecho de toda persona a un medio ambiente sano. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.


Hoy en día 22 millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable domiciliar, 39 millones no cuentan con un servicio de recolección de aguas negras, y sólo un 30% de las aguas recolectadas tienen algún tipo de tratamiento. Dada esta situación, hoy en día, según datos oficiales de la CONAGUA, el 52% de las aguas superficiales de este pais están altamente contaminadas, el 39% contaminada de forma moderada y sólo el 9% es de calidad aceptable. El impacto que esta falta de servicios, tanto en acceso al agua en calidad y cantidad como la falta de sistemas de saneamiento dignos, seguros y físicamente accesibles, son fuente de enfermedades y disminución de la capacidad de trabajo en adultos así como de estudio en muchos niños y niñas de este país.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta, Pedro Joaquín Coldwell, aclaró que la modificación constitucional permitirá impulsar políticas públicas y compromisos presupuestales para cuidar este vital líquido. Consideró también que "Al incorporar el derecho al agua al texto constitucional, es imperativo cambiar nuestra visión, pues nuestra supervivencia depende de la conservación de las fuentes naturales".

La reforma fue remitida a los 31 congresos estatales con la finalidad de tener un aval de la mitad más uno para su aprobación, al tratarse de un cambio a la Constitución, por lo que FANMex buscará acercarse a través de sus miembros a los congresos estatales.

Freshwater Action Network (FAN) es una red de Organizaciones Civiles de Base (OCB) y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que promovemos la incidencia de actores locales y nacionales en la elaboración de políticas hídricas en los distintos niveles que promuevan el derecho al agua y saneamiento y la gestión integral del agua con un amplio enfoque a la participación.

Desde su creación hace 10 años, ha promovido en las distintas plataformas globales el reconocimiento de este derecho, y en particular la inclusión del saneamiento como asunto medular en la mejora de la salud, calidad de vida de las personas y conservación de los recursos hídricos.

Inciando en el Foro Mundial del Agua de México en 2006, pero consolidándolo en la reunión ministerial del Foro Mundial del Agua de Istambul en 2009, las redes de México, FANMex y Centro América, FANCA logran, junto con el gobierno de España y Bolivia que 25 países firmen una declaración reconociendo el derecho humano al agua y saneamiento.

Posteriormente, se realizó un trabajo de seguimiento e incidencia en diversas reuniones, culminando con la consulta en buenas prácticas en agua, saneamiento y derechos humanos que se realizó el 14 de septiembre de 2010 en Ginebra.

Hemos trabajado en estrecha colaboración con la experta independiente designada por las Naciones Unidas para el derecho humano al agua y saneamiento, Catarina de Alburquerque.

Ella realizó una visita en varias partes del mundo donde FAN tiene miembros y pudo visitar y conocer la verdadera realidad en cuanto a la situación del acceso al agua potable y saneamiento, pero también en cuanto a buenas prácticas que las comunidades han logrado implementar, como lo es el manejo comunitario del agua, labor que se puede ver reflejada en los trabajos realizados en el III Foro de Manejo Comunitario del Agua.

Asimismo, durante el 7 y 8 de Septiembre de 2011 se realizó en la Ciudad de México el “Encuentro de grupos de metas y soluciones de las Américas rumbo al VI Foro Mundial del Agua”; donde participaron todos los equipos temáticos que conforman el Foro del Agua de las Américas (WFA).

El WFA es un espacio multisectorial, encargado de liderar el proceso preparatorio del continente americano hacia el VI Foro Mundial del Agua, que se realizará en Marsella en el 2012. Está estructurado en torno a seis ejes temáticos: 1) Agua Potable y Saneamiento; 2) Agua y Cambio Climático; 3) Gobernanza del Agua; 4) Agua y Servicios Ecosistémicos; 5) Agua para la Seguridad Alimentaria; y 6) Agua y Energía. La redes de sociedad civil FANCA y FANMex son responsables de la meta sobre “Derecho Humano al Agua y al Saneamiento” dentro del eje temático número uno. Ambas redes posibilitaron la participación de una gran cantidad de organizaciones sociales, así como de otros actores relevantes, tanto en el taller correspondiente a este tema, como en los otros ejes temáticos.

El reconocimiento constitucional al derecho humano al agua y saneamiento es un gran paso, pero aún queda la realización de éste para que el total de la población cuente con agua potable y un baño digno que sea sustentable económicamente, técnicamente, socialmente y ambientalmente.

Para mayor información sobre la red o cómo pueda apoyar a la realización de este derecho humano. Favor de comunicarse al tel.:(55) 5914 3037 o escribir a fanmex@gmail.com.


Red Mexicana de Acción por el Agua

Teléfono: (52 55) 5914 3037

Correo electrónico: fanmex@gmail.com

Skype: fanmexico

martes, 4 de octubre de 2011

Octubre Azul moviliza a la población en defensa del agua como un bien común


(Nota de Prensa. Fundación Solón. Lunes 03 de octubre) Este domingo 2 de octubre arrancó oficialmente en Bolivia la campaña Octubre Azul, una de las acciones coordinadas más importantes en el mundo en defensa del agua como un derecho humano y un bien común no mercantil, movilización que cada año recupera las luchas sociales, las demandas, las propuestas y los avances hacia una gestión social, sostenible y solidaria del agua.

Octubre Azul está inspirado en las luchas sociales del pueblo boliviano contra la privatización del agua y los procesos de recuperación de los recursos estratégicos de manos de las empresas multinacionales.

Esta campaña se inició con la ya tradicional Feria del Agua en el paseo de El Prado en la ciudad de La Paz, donde alrededor de 40 instituciones, redes de activistas, artistas, estudiantes, representantes del municipio, del ministerio de Medio Ambiente y Agua, y de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento, socializaron información relativa a la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos y las acciones que debemos desarrollar a diario para preservar este valioso elemento natural.

La Feria del Agua también reunió a varios grupos culturales y artísticos que presentaron obras de teatro, danza y canto, entre ellos la música hip hop de jóvenes de El Alto, del Parafonista y del grupo Nativa, así como espacios lúdicos y creativos para niños, encabezados por el Bus ecológico, el conocido conejo Ricky. Además se realizó el pintado de un mural a cargo del grupo Apacheta. Estas expresiones artísticas se inspiraron en la importancia del agua como un bien común, y la necesidad de preservarla.

Elizabeth Peredo, Directora Ejecutiva de la Fundación Solón y Andrés Zaratti, Director de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural de la comuna paceña, se encargaron de inaugurar la campaña Octubre Azul. Peredo en su intervención llamó a la coherencia y puesta en práctica de lo que desde Bolivia hemos propuesto y construido en las grandes luchas de defensa del agua como un derecho para la vida, influyendo incluso en Naciones Unidas con una resolución, y que ahora está consagrada en la Constitución Política del Estado.

De la misma forma, Peredo citó al Ing. hidráulico Eduardo Mijael Kravcik, de Eslovenia, quien decía que el derecho más importante para la vida es el derecho de residencia de la gota de agua y que cualquier emprendimiento que la civilización humana realice debe considerar este aspecto. De esta manera, Peredo llamó a la reflexión y a la necesidad de encontrar el equilibrio con la naturaleza, valorar lo esencial de la vida como el agua y los recursos naturales, y respetar los derechos colectivos.

La Sexta Versión del Octubre Azul en Bolivia prevé la realización de una serie de actividades que se desarrollarán en todo el territorio nacional, en coordinación con más de un centenar y medio de organizaciones que forman parte de la campaña.

Ver programa: http://www.octubreazulbolivia.blogspot.com/

http://www.facebook.com/notes/me/