Buscar en este blog

miércoles, 1 de octubre de 2008

ACTIVIDADES 2008

ACTIVIDADES PROGRAMADAS: CAMPAÑA “OCTUBRE AZUL 2008”
En el marco de la campaña por el “Octubre Azul 2008”, desde el jueves 2 hasta el viernes 31 octubre, la Fundación Solón, en coordinación con el Gobierno Municipal de La Paz y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, ha programado diversas actividades, como paneles temáticos, debates, conferencias, exposiciones, proyección de videos, y actos culturales - educativos alusivos a la defensa de agua como derecho humano e incentivando un uso racional y sostenible de este recurso vital.
Actividades en La Paz
Martes 7 de octubre. En una Conferencia de Prensa se realizará el LANZAMIENTO OFICIAL DE LA CAMPAÑA “Octubre Azul 2008”, en celebración al DÍA Interamericano del Agua que se celebra cada primer sábado de octubre. La misma tendrá lugar en los salones del Palacio Chico (calle Potosí, esquina Ayacucho) con exposición de materiales alusivas a la campaña (a las 10:30). En la ocasión, contaremos con la presentación del grupo “Negro y Blanco” que, desde su música, iniciará un mes de movilización.
Con relación a las actividades programadas, se realizarán proyecciones de videos alusivos a la temática. Todos los martes, desde las 21:00 horas, en el Café Cultural (calle Campos Nº 296, esq. Av. 6 de Agosto) se exhibirán vídeos sobre la temática del agua. Todos los jueves, a partir de las 15:30 horas, se proyectarán Vídeos relacionados al agua. Lugar: Fundación Solón (avenida Ecuador Nº 2519). Todos los viernes, a partir de las 19:00, se proyectarán vídeos sobre el agua. Lugar: Librería Armonía.
Del 13 al 17 de octubre, en horarios de 9:30 a 12:00, se desarrollará el “Taller de Animación”, a cargo del Centro del Cómic. Lugar: Ed. Simón I. Patiño. PB. Ed. Guayaquil).

Los días 13, 14 y 15 de octubre, se efectuará el “Curso de telar con material reciclado. Horarios: 15:30 a 18:00. Lugar: Espacio Cultural Creativo (Av. Ecuador Nº 2651).

Miércoles 15 de octubre: A las 16:30 se realizará el Panel “Las mujeres en el Octubre Azul”. Se presenta “Dragadanza”. Lugar: Auditorium (Fernando Guachalla 421) Organizan: Fundación Solón, CECI y AMUPEI.

Jueves 16 y viernes 18 de octubre: Se realizarán los siguientes paneles temáticos: “Asamblea Constituyente/Cambio Climático” y “Contaminación/Aguas internacionales”. Lugar: Auditórium (Calle Fernando Guachalla Nº 421). Todo el día.

Viernes 24 de octubre, a horas 15:30, se desarrollará el taller “Saberes originarios y adaptaciones urbanas para la sostenibilidad del agua”. Lugar: Auditórium (calle Fernando Guachalla Nº 421).

Domingo 26 de octubre: Está programada la FERIA DEL AGUA, en el paseo de El Prado de la ciudad de La Paz. Empezará a las 9:30 de la mañana y se extenderá hasta las primeras horas de la tarde, En este evento se presentarán diversas actividades culturales y artísticas, y la exposición de materiales relacionados al agua: Música, teatro, danza, además de la instalación de espacios lúdicos para niños.

Lunes 27 y martes 28 de octubre: Se desarrollará el Panel “Modelo de empresa y control social del agua”.

Viernes 31 de octubre: A las 18:30 se realizará el CIERRE DE CAMPAÑA del “Octubre Azul 2008”.

Actividades en otros departamentos

Cochabamba:

Domingo 19 de octubre: Está programado el Taller/encuentro “Análisis del control social en la gestión del agua en Cochabamba”, organizado por CEDIB. Lugar: Cochabamba.

Oruro:

El 2 de octubre, a las 10:30 de la mañana, en conferencia de prensa, se realizará la Inauguración de la Campaña.

Lunes 20 y martes 21, se realizarán los siguientes paneles: “La contaminación de las aguas en Oruro” (9:00), y “El cambio climático y el agua” (14:30); “La gestión comunitaria del agua” (9:00) y “La mercantilización del agua” (14:30).

El domingo 26: Se realizará la Feria del Agua en Caracollo, en horarios de 10:00 a 14:00); mientras que el miércoles 29 se lo realizará en la ciudad de Oruro (de 10:00 a 16:00).

INICIA LA CAMPAÑA 2008

Fundación Solón inicia campaña mundial por el agua denominada "Octubre Azul"

(Nota de Prensa Fundación Solón. Martes 30 de septiembre). Como un preámbulo de lo que será la gran movilización social que se desarrollará en Bolivia y en muchos países del mundo durante el mes de octubre, para sensibilizar a la población y a los políticos sobre la importancia de este recurso para las especies vivas del planeta, la Fundación Solón ha programado para este jueves la proyección del vídeo "La sangre de la Pachamama", un ilustrativo documental referido a la problemática del agua en las zonas altoandinas.
Este documental ha provocado un impacto favorable a nivel internacional y ha sido un instrumento extraordinario para comunicar al público en general sobre el peligro que supone la exportación de aguas subterráneas en comunidades montañosas de Bolivia, Perú y Chile, que sufren procesos de desertización.
La Fundación Solón, impulsora y organizadora del "Octubre Azul" en Bolivia desde el 2006, ha programado para este año una serie de actividades culturales, educativas e informativas, además de paneles de discusión, debates, conferencias, exposiciones y proyección de videos, entre otras actividades relativas a la defensa de agua como un derecho humano e incentivando su uso racional y sostenible.
El lanzamiento oficial de la campaña por el agua se realizará en próximo martes 7 de octubre en una conferencia de prensa a realizarse en las instalaciones del Palacio Chico, donde, además, se presentará el slogan de la campaña y los materiales elaborados sobre la temática, como afiches, cartillas informativas, memorias, publicaciones, recursos visuales y el cronograma de actividades que se desarrollará durante el mes de octubre, no sólo en La Paz, sino en otras ciudades del país.
La Fundación Solón quiere recordar que el agua es un recurso vital para los seres humanos y para la naturaleza, indispensable para la vida y el mantenimiento de los sistemas ecológicos en todo el planeta, y en consecuencia, un valor estratégico; un recurso muy ansiado por las empresas multinacionales que pretendieron controlar este recurso e incorporarlo en la lógica de la mercantilización, para obtener de él jugosas ganancias.
Todos sabemos que el agua es esencial para la vida, pero aún así 1.000 millones de personas en el mundo continúan sin tener acceso al agua potable. En Bolivia sólo el 63 por ciento de sus pobladores se abastece de agua potable a través de cañería de red, el resto lo hace por medio de pozos, norias, ríos, vertientes, lagos, curichis, cisternas o piletas públicas. Estados Unidos lidera la lista de países que más agua consume por habitante, unos 500 litros/día, seguido de Europa con 250-300 litros/día, contrariamente a lo que ocurre por ejemplo en Kenia donde sus habitantes sólo pueden consumir 5 litros/día/persona.
El concepto del "vivir bien", la visión sobre el agua y su gestión se fundamenta en la posibilidad de recuperar la capacidad de una relación respetuosa y amable con la naturaleza y la sociedad, donde el agua debe ser un factor de relacionamiento, armonía, e integración.
El mes de octubre representa una fecha de enorme significado para las organizaciones y las personas que defienden el agua como un derecho humano y un recurso indispensable para la vida, debido a que precisamente en una fecha similar en 2004 el pueblo uruguayo consiguió, a través de un referéndum, constitucionalizar el acceso agua como un derecho humano y un bien no mercantilizable.
En consonancia con este trascendental hecho, organizaciones ambientalistas y defensoras del agua, también se movilizaron en Estados Unidos, para denunciar a la empresa transnacional Nestlé por el mal uso de los manantiales de agua en distintas partes del mundo y los consecuentes daños al medioambiente y a las comunidades locales. Estas movilizaciones estuvieron dirigidas contra la sede de la filial para América del Norte de la antigua empresa de origen suizo, ubicada en la ciudad de Greenwich, en el nororiental estado estadounidense de Connecticut, para exigir el "respeto del derecho de las comunidades locales a ejercer un control democrático en el uso de sus recursos hídricos".
A partir de este acontecimiento, líderes políticos y activistas de varias regiones del mundo, entre ellas la Fundación Solón, promueven y organizan una serie de actividades destinadas a generar una corriente favorable para que los líderes políticos y los gobiernos emergentes del mundo tomen conciencia del problema del agua en el mundo, impulsando políticas destinadas a proteger este recurso, incentivando un uso racional, y evitando que la escasez del agua nos afecte tanto.
Más de 8 millones de personas mueren al año en el mundo por no tener agua que beber y ocho mil niños mueren sólo en Bolivia por consumir agua sucia ¿qué otros hechos tienen que ocurrir para asumir acciones concretas?
Ante este panorama nuestra institución, en coordinación con más de 50 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, se ha propuesto hacer una crítica al modelo de desarrollo por ser el principal responsable de la crisis medioambiental. Para ello, ha programado las siguientes actividades:
Paneles temáticos: "Las mujeres en el Octubre Azul"; taller "Saberes originarios y adaptaciones urbanas para la sostenibilidad del agua"; "Modelo de empresa y control social del agua", "Asamblea Constituyente/Cambio Climático" y "Contaminación/Aguas internacionales". Y el "Curso de telar con material reciclado".
De igual manera, se desarrollará el panel sobre Agrocombustibles, talleres de animación y se proyectarán vídeos sobre la temática del agua y el octubre azul. Pero indudablemente, la Feria del Agua, programada para el domingo 26 de octubre, será el acto central donde todas las instituciones y organizaciones representativas del país, expondrán diversos trabajos y propuestas sobre cómo debemos enfrentar la problemática del agua.

martes, 30 de septiembre de 2008

Actividades Actualizadas

Compañer@s : las actividades planificadas para la campaña 2008