Buscar en este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

Declaración de inicio: VIII Versión de la Campaña Octubre Azul en Bolivia - 2013



Las organizaciones que impulsamos en Bolivia la Campana Octubre Azul, una movilización social que defiende el agua como un bien común y un derecho humano y que propugna, de acuerdo a nuestra Constitución Política del Estado, que el agua debe estar fuera del control corporativo y ser gestionada como un bien fundamentalísimo para la vida, se pronuncia sobre una realidad que se evidencia desde las diferentes regiones. 
Preocupados por la falta de información transparente y procesos de participación amplia y diversa en el conocimiento y la elaboración de los Proyectos de Ley de agua,  Ley de Consulta, Ley de Minería e hidrocarburos, expresamos lo siguiente:

       El agua se constituye en un elemento fundamental para la vida, no solo de las personas sino de la misma naturaleza, por lo que deben establecerse altas prioridades en la normativa, la planificación, la inversión y las políticas públicas para asegurar el cuidado del agua, de sus fuentes y de los derechos humanos al agua en su uso frente a la alta demanda de actividades extractivas e industriales, mucho más en el contexto de una cada vez mayor crisis climática y cambios globales.

        Expresamos nuestra profunda preocupación de que una vez más este tipo de normativas otorguen ventajas a algunos sectores considerados “estratégicos” para la economía en el país (minería, hidrocarburos, industria) sin una correcta aplicación del principio precautorio en desmedro del derecho constitucional al agua de las personas, comunidades y de la naturaleza.

         Llamamos a la sociedad boliviana a sensibilizarse y pronunciarse sobre las anunciadas expresiones de algunas autoridades del Estado Plurinacional de permitir la realización de exploraciones petroleras y mineras en los Parques Nacionales de Bolivia, lo cual no sólo afecta la naturaleza sino los derechos de los pueblos indígenas que allí habitan.

        Expresamos nuestra preocupación de que a pesar de que en Bolivia se hayan realizado importantes avances en términos del reconocimiento del derecho humano al agua en nuestra Constitución Política del Estado, el actual modelo económico vigente capitalista depredador ha conducido a la humanidad a nivel altos de contaminación que han sobrepasado los límites del planeta. El cambio climático es la expresión más clara de esta crisis, cuyos impactos en Bolivia serán de mayor proporción, por lo que reiteramos nuestra convicción del reclamo de la deuda climática a los países desarrollados, pero también llamamos a las autoridades encargadas en todos los niveles a implementar medidas para enfrentar el cambio climatico y la vulnerabilidad de nuestro país a nivel local.

         Exigimos mayor información y atención del gobierno a las demandas de organizaciones que durante muchos años están luchando por la justicia ambiental en sus comunidades, como es el caso de la CORIDUP (Coordinadora en defensa de la cuenca del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó), que viven afectad@s por los pasivos ambientales y la contaminación de sus fuentes de agua sin soluciones efectivas e inmediatas que son necesarias desde hace varios años.

    Exigimos que se establezcan amplios espacios para el debate sobre el modelo de desarrollo vigente en nuestro país, más aun después del fracaso del Proyecto Yasuni en Ecuador, hecho que debe sensibilizarnos y movilizarnos a tod@s ya que una vez más intereses  económicos y sin ningún tipo de visión de futuro, responsabilidad con nuestros hijos y creatividad para encontrar soluciones, provocan un retroceso en los avances discursivos de los derechos de la Madre Tierra. Lamentamos que nuestra matriz económica y productiva se base en la actividad extractiva y no se esté buscando consecuentemente soluciones reales a la crisis.

       Nos sumamos a la Campaña Global contra el Fracking en denuncia de esta nueva falsa solución a la actual crisis energética promovida por las corporaciones que mas contaminan el planeta. El fracking es una tecnología criminal que explota el gas de esquisto (shale gas) contaminando las aguas subterráneas, la atmosfera, desencadena microsismos, y utiliza grandes cantidades de agua. Nos solidarizamos con las decenas de resistencias que han logrado moratorias en EEUU, Reino Unido y Argentina.

      Finalmente, pedimos al gobierno nacional la apertura de espacios de debate público y transparente para que la sociedad civil en todas sus instancias y las organizaciones e instituciones que  están comprometidas con la defensa del agua, logremos participar en estos procesos legislativos, normativos y de políticas públicas para que nuestras propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta en la defensa del Agua está el futuro saludable de nuestras hijas de nuestros hijos y  de la naturaleza que nos cobija.

FIRMAN

Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación
Plataforma boliviana frente al cambio climático
Grupo de Trabajo de Cambio Climático – Regional La Paz
Agroecodes - Chuquisaca
AMUPEI - Chuquisaca
Anapa - Oruro

Agua Sustentable
Asamblea de Derechos Humanos de Cochabamba
ASE – Lidema Chuquisaca
ASIRITIQ - Tupiza
Asociación de regantes y comités de agua de Tupiza
Asociación Departamental de Regantes y sistemas comunitarios de agua potable de Santa Cruz
Asociación protectora de animales - Chuquisaca
Bus Ecológico – UEPI Intervida - El Alto
Carrera de Medio Ambiente – Universidad Autónoma Tomas Frías
CEADESC

CEDIB

CEP  Santos Marka Tula - Oruro
CEPA - Oruro

CEPROLAI - La Paz
Colectivo Rebeldía - Santa Cruz
Comité Octubre Azul de Tarija
Comunidad GRUPO DE ORO - La Paz
Comunidad Maria Auxiliadora - Cochabamba
Comunidades afectadas por contaminación minera del distrito municipal III - Tupiza
CORIDUP - Oruro
Encuentro Social Alternativo - Santa Cruz
FEDECOR

Federación de Mujeres Campesinas de Bartolina Sisa - Tupiza
Fundación Allin Kawsay Tukuypaj - Chuquisaca
Fundación Sinparispa - Chuquisaca
Fundación Solidaridad y Amistad - Chuquisaca
Fundación Solón
Fundación Treveris - Chuquisaca
ICBA – Ecomuseo - Chuquisaca
Marcha Mundial de Mujeres - Bolivia
Molle CDS - Chuquisaca
Movimiento Franciscano Justicia, Paz e Integridad de la creación – La Paz
PROBIOMA - Santa Cruz
Reacción Climática
Remte - Bolivia
Red Tinku Juvenil
Sindicato Agrario OPLOCA - Tupiza
Sociedad Ecológica de Potosí (SOPE)
Taller de arte e integración popular - Tupiza