Buscar en este blog

miércoles, 6 de noviembre de 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA Mujeres en defensa del agua y la vida



Campaña Octubre Azul “Una movilización social en defensa del agua como un bien común”

DECLARACIÓN PÚBLICA

Mujeres en defensa del agua y la vida

Las mujeres reunidas en la Jornada Informativa “Mujeres en defensa del agua y la vida”, en el marco de la VIII Versión de la Campaña Octubre Azul, preocupadas por la situación de contaminación del agua, la crisis climática, el deterioro ambiental y su repercusión en nuestras vidas, declaramos lo siguiente:

  • Manifestamos nuestro compromiso con la gestión pública del agua y denunciamos el control corporativo del agua por empresas privadas para su embotellamiento.
  • Denunciamos que la baja calidad del agua y el difícil acceso al agua afectan no sólo a la producción agrícola y nuestra salud, sino también a nuestras vidas ya que incrementan el tiempo y el trabajo que dedicamos para aprovisionarnos de este vital elemento, esfuerzo y aporte que la sociedad además no reconoce y ni valora.
  • Denunciamos que en nuestra sociedad sigue prevaleciendo el sistema patriarcal y machista impactando en la vida de las mujeres mediante su invisibilización, la violencia doméstica y el acoso político, lo que agrava nuestra condición de pobreza y exclusión social y política, particularmente las zonas rurales y periurbanas.
  • Siendo el agua es un elemento vital para nuestra existencia y para la vida en el planeta convocamos a la sociedad a asumir todas las acciones necesarias para la denuncia, protección, cuidado y restauración frente a la contaminación por las industrias extractivas, más aun ahora que existen amenazas como el fracking.
  • Conscientes de que ejercemos un rol importante en la gestión del agua, su almacenamiento y distribución racional, llamamos a otras mujeres a ser parte de la trasformación de nuestra sociedad para promover su cuidado.
  • Llamamos a fortalecer nuestras alianzas y lograr acuerdos con el objetivo de hacer prevalecer nuestros derechos plasmados en la constitución y otras normas conexas.
  • Denunciamos y convocamos a no dejar en la impunidad los actos de discriminación del que todavía son objeto las mujeres bolivianas en las diferentes esferas del poder político y de la sociedad civil, y expresamos nuestra solidaridad hacia todas las mujeres que sufren el acoso político y social.

26 de octubre de 2013