Buscar en este blog

lunes, 3 de septiembre de 2012



CAMPAÑA OCTUBRE AZUL - BOLIVIA 2012
“Una movilización en defensa del agua como un bien común para la vida”

Iniciamos la preparación de la 7ma versión de la Campaña Octubre Azul, una iniciativa informativa y de sensibilización ciudadana promovida por la Fundación Solón y más de un centenar de organizaciones, instituciones y personas en todo el país.

La humanidad se encuentra en un momento histórico crucial porque el planeta está alcanzando el llamado “punto de no retorno”, es decir, un momento en que de nada servirán las acciones que se tomen porque el equilibrio que conocemos y que permitió a la humanidad el “progreso”, se habrá roto. 

Estos últimos años hemos sido testigos de la confirmación de estas preocupaciones. Cientos de eventos extremos empeoraron las condiciones de vida de miles de personas en todo el mundo. Se han realizado recomendaciones, con respaldos científicos, para el respeto de nueve fronteras: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad (terrestre y marina), las interferencias en los ciclos globales del nitrógeno y del fósforo, la destrucción de la capa de ozono estratosférica, la acidificación oceánica, el consumo global de agua dulce, los cambios en el uso de la tierra, la contaminación química y la concentración atmosférica de aerosoles.

A pesar de que han habido algunos avances importantes a nivel multilateral como la Declaración del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en la ONU (2010), existen pocas respuestas reales y concretas. Es más, hemos sido testigos de que las cumbres oficiales (cambio climático, biodiversidad, Río+20) en donde los países deberían haber asumido compromisos importantes, lo único que se logró fue liberalizar los pocos acuerdos existentes, posponer la toma de acciones, y gracias al lobby corporativo de la empresas más contaminantes del planeta, incorporar medidas para la privatización e inclusión de la naturaleza y sus funciones en el mercado financiero, bajo el pretexto de su cuidado y preservación (Ej. economía verde, REDD++, etc.).

La humanidad tiene que tomar acciones concretas en los próximos años para detener el deterioro y la contaminación ambiental. En Bolivia, aunque contamos con una Constitución Política del Estado que garantiza el derecho al agua e incluso los derechos de la Madre Tierra, y se está avanzando en la implementación de algunos proyectos y la discusión de una nueva ley de aguas, la realidad nos muestra que nuestra sociedad aún no ha desarrollado alternativas y propuestas para el urgente cambio de patrón de “desarrollo”. Es urgente trabajar en la construcción colectiva de alternativas concretas acordes a la realidad que vivimos.

En este contexto, desde la Coordinación de la Campaña les proponemos continuar aportando, desde nuestras capacidades instaladas, con información actualizada sobre estos ejes temáticos:

·         Crisis climática y agua
·         Derretimiento y pérdida de glaciares
·         Contaminación del agua por las industrias extractivas
·         Deforestación y crisis alimentaria

En octubre se organizarán en todo el país alrededor de un centenar de actividades de concientización, movilización social y articulación, donde participarán organizaciones, instituciones,  juntas de vecinos, colectivos culturales, colegios y una gran variedad de actores comprometidos a nivel local.

Con la finalidad de contar con un CALENDARIO de actividades comunes, les solicitamos enviar sus propuestas de actividades y acciones hasta el próximo 14 de septiembre.

Calendario de actividades confirmadas

  1. Lanzamiento de la campaña. La Paz. 3 de octubre.
  2. Conversatorio: “Desafíos locales para el acceso al agua como derecho humano en tiempos de crisis global”. La Paz. 11 de octubre
  3. Feria del agua. La Paz. 28 de octubre

 
Saludos cordiales

Fundación Solón
Coordinación Campaña Octubre Azul
Av. Ecuador Nº 2519, esq. Belisario Salinas – Sopocachi
Telf. 22417057