Buscar en este blog

viernes, 1 de octubre de 2010

Convocatoria a una Movilización por la vida:

EL OCTUBRE AZUL

En defensa del agua como un derecho humano y un bien común no mercantil

Estimad@s amig@s:


Este domingo 3 de cctubre arranca la Quinta Versión de la Campaña Octubre Azul en Bolivia, una campaña que impulsamos anualmente para celebrar el valor de los pueblos en la recuperación del significado del Agua como un bien común, un derecho humano fundamental y un recurso para la vida. De la misma participan casi un centenar de organizaciones a nivel nacional.


Esta campaña debe su nombre a la fecha en que un Referéndum en Uruguay (Octubre de 2004) permitió incluir en su Constitución los principios del Agua como un derecho humano, un bien común no mercantil y la protección de los servicios de saneamiento ante el poder de las transnacionales. Este hecho fue parte de una cadena de movilizaciones e iniciativas que a partir de la Guerra del Agua de Cochabamba en 2000 se fueron diseminando en toda la región: Argentina, Ecuador, Uruguay... y que han otorgado una dinámica a la formulación de principios y normas de gobernabilidad para una gestión social del agua. Hoy contamos además con la Resolución recientemente aprobada en la AG de las NNUU declarando el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

El Octubre Azul en Bolivia, que inició como una campaña en La Paz, tiene ahora expresión en 5 departamentos del país: Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija.

Este año la campaña se propone abordar tres ejes temáticos:

1) El Derecho Humano al Agua y al saneamiento y su reciente resolución lograda a iniciativa de Bolivia en la Asamblea General de las Naciones Unidas así como sus implicaciones,
2) el Agua y la problemática del cambio climático y la necesidad de articular las agendas del agua en el marco de los impactos de la crisis climática
3) Al Agua y la contaminación urbana y de las industrias extractivas.

La Campaña hace especial énfasis en eventos y actividades educativas para concientizar a la población sobre el cuidado en la gestión del agua recogiendo los saberes cotidianos de las mujeres, de los pueblos indígenas ancestrales, y daremos difusión a materiales co-producidos con la Federación de Trabajadoras del Hogar de Bolivia con consejos sobre el cuidado del agua.

Iniciaremos la campaña este domingo 3 octubre con la FERIA DEL AGUA en el Prado de la ciudad de La Paz desde las 9 de la mañana, en la que decenas de instituciones estarán presentes así como artistas, jòvenes, educadores populares y donde apoyamos el pintado de un Mural con el Grupo "Apacheta". Durante el mes tenemos alrededor de 40 actividades organizadas por las instituciones que incluyen seminarios, festivales, ferias, cursos de formación y paneles de debate que pueden ver en www.octubreazulbolivia.blogspot.com y cerramos la Campaña con la inauguración del Mural "El Mundo en Nuestras Manos", pintado en la Conferencia de los Pueblos de Abril y donado a la Alcaldìa de Tiquipaya.

Invitamos a todos a participar y apoyar la Campaña Octubre Azul. Para cualquier información les sugerimos visitar la pagina www.octubreazulbolivia.blogspot.com. O comunicarse con nuestras colegas: Alexandra Flores (Responsable de Integración y del Curso de Formación de líderes)flores.alexandra1@gmail.com, Ana María Marconi (Responsable del Area Cultural y Jóvenes) nanimarconi@funsolon.org,
o Betzabe Valdiviezo (Responsable de Género) bechabal@hotmail.com.

Solidariamente,

Elizabeth Peredo

Fundación Solón

Coordinación

Campaña Octubre Azul