Buscar en este blog

miércoles, 20 de octubre de 2010

Continúa la Campaña Octubre Azul: Una movilización por el bien común del Agua

Estamos en la tercera semana del Octubre Azul, una movilización por la vida. La quinta versión de esta campaña en defensa del agua como un bien común y un derecho humano, se desarrolla con bastante éxito y participación en varias regiones de Bolivia.

Cerca a un centenar de organizaciones y sectores se han unido a este cometido por la protección de esta riqueza natural imprescindible para la vida de los seres que habitan el Planeta.

Hasta el momento, se han realizado varias actividades, entre las principales se pueden mencionar las siguientes:

Feria del Agua

El domingo 3 del mes en curso arrancamos la campaña del Octubre Azul con una feria cultural en el paseo de El Prado, en la ciudad de La Paz. Fue una de las ferias más participativas y concurridas. Alrededor de sesenta instituciones y organizaciones, entre estatales y de la sociedad civil, acudieron a este encuentro para recordarle a la gente sobre la importancia de preservar este vital elemento y sensibilizarlo sobre las amenazas que supone una eventual crisis del agua.

El público que se dio cita en la feria dominical de El Prado, se deleitó con las diversas manifestaciones artísticas como la música de hip hop de jóvenes de El Alto y el pintado de un mural en defensa del agua por el grupo Apacheta; además presentaciones culturales y lúdicas para niños, a partir de las cuales se explicaron la importancia del agua para la vida y las acciones que se pueden realizar para preservarla y cuidarla.

Taller internacional Cambio Climático y Derechos Humanos

El 4 y 5 de octubre, se realizó el taller Titulado “Reflexiones para instaurar una jurisprudencia para la defensa de los derechos humanos ante violaciones resultantes del calentamiento global", evento organizado por Agua Sustentable. En el mismo, estuvieron como panelistas invitados Paulina Acevedo Menanteau (Observatorio Ciudadano-Chile), Juan Miguel Picolotti (Colegio de Abogados – Córdova, Argentina), Enrique Schwartz (Investigador Asociado Observatorio de Empresas Transnacionales OET – Argentina), Nancy Yánez (Codirectora Observatorio Ciudadano-Chile), quienes, desde diferentes perspectivas, plantearon su visiones respecto a la violación de los derechos humanos producto del cambio climático.

Matinales del Agua

Los días 6,7 y 8 de octubre, el cine municipal 6 de agosto acogió a más de trescientos estudiantes de diferentes ciclos de unidades educativas quienes tuvieron la oportunidad de observar vídeos de corta y mediana duración producidos sobre la temática del agua y el cambio climático. Esta exhibición fue co auspiciada por la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz y la Fundación Solón.

Panel Mujer, Agua y Cambio Climático

Alrededor de 160 mujeres de todo el país se reunieron el 13 de octubre en el panel Mujer, Agua y Cambio Climático: Perspectivas y Desafíos. En el mencionado evento, la directora de la Fundación Solón Solón presentó una ponencia titulada “Dos luchas convergentes para defender la vida”, mientras que la representante de AMUPEI, Sonia Dávila, se refirió sobre “Las mujeres en la gestión del agua: Murmullo de mujeres, eco en el agua”.

En la segunda parte del evento, se presentaron los testimonios de tres comunarias, sobre los impactos del cambio climático en la vida y los sistemas productivos de Kaphi, una población cercana al nevado Illimani, que progresivamente va perdiendo sus glaciares. Lucía Quispe, fue la encargada de narrar las experiencias de las comunidades que viven en las cercanías del Illimani.

De la misma forma, Ninfa Huacani y Fernanda Apaza de Choque contaron sus experiencias relacionadas al tema productivo, agua y cambio climático. Mostraron algunas evidencias sobre el impacto de la crisis climática sobre sus respectivas comunidades. En la organización de este panel participaron Red Umavida, Amupei, Agua Sustentable y Cemuj-B.

El evento culminó con una velada cultural que estuvo amenizada por los músicos Alvaro Flores, Leonardo Rivas y Sheila. Previamente, y en el acto de apertura, también tuvimos la participación musical del dúo Entre Dos Aguas.

Octubre Azul en el interior del país

Desde hace dos años, la campaña del Octubre Azul, se extiende a otros departamentos del país, en los que varias organizaciones que trabajan en el cuidado y la protección del medio ambiente y las riquezas naturales, también organizaron diferentes actividades, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • En la ciudad de Oruro, el 11 de octubre se llevó adelante el seminario sobre el cuidado del agua. Este evento se realizó en el municipio de Huanuni, un centro minero que al igual que otros, atraviesa problemas de la contaminación del agua ocasionada por la industria extractiva en la zona.
  • El 15 de octubre se realizó el primero de dos talleres de aprendizaje “Cuidando el Agua”. El próximo taller está programado para este viernes 22 de octubre.
  • El 17 de este mes también se llevó adelante el “II Foro Regional sobre el uso y manejo del agua en Caracollo”, en el municipio del mismo nombre, bajo la organización CETHA-Socamani.
  • Cochabamba es otro de los departamentos que se sumó a la campaña del Octubre Azul, que arrancó el 1 de este mes con un “Ritual a la Pachamama y al primer viernes de Q´woa Cultural Comunitario. El sábado 9 de octubre se realizó el Curso taller de manejo y reciclado de basura y el Taller de composta y riego de jardín por goteo de agua.
  • En el municipio de Vallegrande (Santa Cruz) sábado 9 de octubre se realizó la Feria en Defensa del Agua, organizado por ESA.

Compartimos con ustedes algunas ilustraciones de estos eventos.

ACTIVIDADES PARA ÉSTA Y LA PRÓXIMA SEMANA

ORURO: 23 y 24 de octubre

IV Congreso Departamental de Jóvenes Ambientalistas

Lugar. Santuario del Socavón

Organiza: ECOJÓVENES y LIDEMA

COCHABAMBA: 22 de octubre

Jornadas socio-cultural por el agua y la Madre Tierra

Horas. 10:00 a 22:00.

Lugar: Plaza del Pueblo 14 de Septiembre

Organiza: Red Tinku.

SANTA CRUZ: 24 de octubre

Feria sobre Bioregionalismo

Lugar: Parque Urbano.

Organiza: Puente entre Culturas

TARIJA: 23 de octubre

PANEL: CAMBIO CLIMÁTICO, CONTAMINACIÓN Y AGUA.

Organiza: Coordinadora de Organizaciones Sociales