Buscar en este blog

martes, 4 de octubre de 2011

Octubre Azul moviliza a la población en defensa del agua como un bien común


(Nota de Prensa. Fundación Solón. Lunes 03 de octubre) Este domingo 2 de octubre arrancó oficialmente en Bolivia la campaña Octubre Azul, una de las acciones coordinadas más importantes en el mundo en defensa del agua como un derecho humano y un bien común no mercantil, movilización que cada año recupera las luchas sociales, las demandas, las propuestas y los avances hacia una gestión social, sostenible y solidaria del agua.

Octubre Azul está inspirado en las luchas sociales del pueblo boliviano contra la privatización del agua y los procesos de recuperación de los recursos estratégicos de manos de las empresas multinacionales.

Esta campaña se inició con la ya tradicional Feria del Agua en el paseo de El Prado en la ciudad de La Paz, donde alrededor de 40 instituciones, redes de activistas, artistas, estudiantes, representantes del municipio, del ministerio de Medio Ambiente y Agua, y de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento, socializaron información relativa a la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos y las acciones que debemos desarrollar a diario para preservar este valioso elemento natural.

La Feria del Agua también reunió a varios grupos culturales y artísticos que presentaron obras de teatro, danza y canto, entre ellos la música hip hop de jóvenes de El Alto, del Parafonista y del grupo Nativa, así como espacios lúdicos y creativos para niños, encabezados por el Bus ecológico, el conocido conejo Ricky. Además se realizó el pintado de un mural a cargo del grupo Apacheta. Estas expresiones artísticas se inspiraron en la importancia del agua como un bien común, y la necesidad de preservarla.

Elizabeth Peredo, Directora Ejecutiva de la Fundación Solón y Andrés Zaratti, Director de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural de la comuna paceña, se encargaron de inaugurar la campaña Octubre Azul. Peredo en su intervención llamó a la coherencia y puesta en práctica de lo que desde Bolivia hemos propuesto y construido en las grandes luchas de defensa del agua como un derecho para la vida, influyendo incluso en Naciones Unidas con una resolución, y que ahora está consagrada en la Constitución Política del Estado.

De la misma forma, Peredo citó al Ing. hidráulico Eduardo Mijael Kravcik, de Eslovenia, quien decía que el derecho más importante para la vida es el derecho de residencia de la gota de agua y que cualquier emprendimiento que la civilización humana realice debe considerar este aspecto. De esta manera, Peredo llamó a la reflexión y a la necesidad de encontrar el equilibrio con la naturaleza, valorar lo esencial de la vida como el agua y los recursos naturales, y respetar los derechos colectivos.

La Sexta Versión del Octubre Azul en Bolivia prevé la realización de una serie de actividades que se desarrollarán en todo el territorio nacional, en coordinación con más de un centenar y medio de organizaciones que forman parte de la campaña.

Ver programa: http://www.octubreazulbolivia.blogspot.com/

http://www.facebook.com/notes/me/