Buscar en este blog

martes, 28 de octubre de 2008








La campaña del “Octubre Azul” se inundó de agua en El Prado

La Feria Dominical del Agua en el paseo de El Prado, organizada por la campaña Octubre Azul, estuvo empapada de optimismo y convicción por los derechos del agua: gente de todas las edades exhibía poleras, gorras, bolsas, botones y una serie de objetos y materiales de campaña que hacían alusión al agua como un derecho fundamentalísimo para la vida. La gente se hizo parte, espontáneamente, de esta gran movilización social en defensa del agua, gracias a la exhibición y difusión de materiales informativos y educativos que daban cuenta de la situación actual de esta fuente de vida y de la importancia de su cuidado y uso para las futuras generaciones.
(Nota de Prensa Fundación Solón. Lunes 27 de octubre). Con una gran fiesta se cerraron este domingo 26 en el país las actividades enmarcadas en el “Octubre Azul”, que este año se ha denominado una movilización por la vida y contra la mercantilización del agua, para concluir el 2008 con la buena noticia de que los derechos de este vital elemento sean finalmente constitucionalizados en el referéndum programado para el próximo 25 de enero.
Durante el mes que ya culmina la ciudad de La Paz, recibió a decenas de activistas, representantes gubernamentales, integrantes de diversas organizaciones sociales y de la sociedad civil, entre otros, de varias regiones del país, para exponer sus investigaciones, plataformas, problemáticas y presentar sus propuestas sobre cómo debemos abordar el tema del agua y cómo el país podría enfrentar las consecuencias de gestiones no sostenibles del agua que ahora está amenazada por el cambio climático, el auge de la actividad minera o la agroindustria, entre otros factores que podrían incidir en el futuro próximo en la escasez de agua en algunas regiones del país.
El Octubre Azul, que comenzó como una acción local hace tres años, se convirtió en una gran movilización nacional, según lo expresó Elizabet Peredo, directora de la Fundación Solón, al inaugurar las actividades de la Carpa de Debates en la Feria dominical del agua en el paseo de El Prado, ya que este 2008 otros departamentos como Cochabamba, Oruro y Potosí (Tupiza), se han sumado a la campaña organizando varias actividades asociadas, por ejemplo, a los modelos públicos y al control social en la gestión del agua, o las sesiones de de reflexión sobre la problemática del agua, que son comunes en todas las regiones del país.
En este espacio de reflexión y debate, participaron los representantes de las instituciones y organizaciones sociales que organizan -junto a tantas otras- la campaña del Octubre Azul, como el Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS), la Representante Presidencial para la asamblea Constituyente (REPAC), quienes, desde diferentes ópticas, presentaron sus inquietudes, preocupaciones y propuestas sobre los recursos hídricos que posee nuestro país y la forma de encarar proyectos en beneficio de las comunidades indígenas y de la sociedad en su conjunto. De igual forma, se abrió un espacio de análisis sobre la propuesta del nuevo texto constitucional relativo al agua.
La Feria del Agua estuvo matizada por la presencia artística siempre solidaria de dúo Negro y Blanco, que como trovadores se han incorporado en esta gran movilización social por el agua, reflejando desde sus composiciones consignas de sentido humano y de defensa de la vida. A ellos se sumaron los famosos Sicuris de Italaque, originarios de la provincia Camacho, que igualmente acompañaron con su música y baile, esta jornada dedicada a hablar y reflexionar sobre la importancia del agua para la vida.
Los niños también tuvieron su lugar en el espacio lúdico habilitado para ellos con el Wawastinkuy, caracterizado por un encuentro de música, danza, artes plásticas, exposición de materiales, juegos didácticos y literatura infantil.
La lucha de nuestro pueblo por defender el agua del lucro del capital, ha ido generando una serie de procesos y acciones que sus protagonistas esperan culmine finalmente con la aprobación del nuevo texto constitucional, que incorpora un amplio escenario de posibilidades para que este vital elemento no sea objeto de ningún tipo de concesiones ni privatizaciones; en tanto nuestras aguas también están protegidas de los tratados de libre comercio.
Las comunidades y las organizaciones indígena originaria campesinas pueden sentirse satisfechas ya que el proyecto de Constitución reconoce y respeta los usos y costumbres sobre el derecho que tienen sobre el manejo y la gestión sustentable del agua, además de que se incluye un acápite en el que se incluye a la sociedad, junto al Estado, como regulador de los recursos hídricos.
Como una campaña de acción política, el octubre azul de este año hizo énfasis en los acuerdos logrados por la Asamblea Constituyente en el tema relativo al agua, cuyo texto final sujeto a ratificación en la consulta popular programada para enero de 2009, reconoce al agua no sólo como un derecho humano, sino sobre todo como un derecho para la vida y, en consecuencia, el Estado se hace responsable de la protección de los recursos hídricos tanto para su gestión social, para que todos y todas tengan acceso al agua limpia y para evitar las consecuencias de cualquier forma de contaminación.
La agenda de los movimientos del agua está confluyendo –en vistas a una pronta Constitucionalización- a la articulación de nuevos desafíos que vayan más allá de la consolidación de una agenda común a nivel global, y como señalan los propios movimientos sociales, pasar de la proposición a la acción, de los modelos a la gestión y control social que identifiquen nuevos escenarios que fortalezcan modelos de gestión pública del agua.
Panel sobre agrocombustibles
La intensa actividad programada en el Octubre Azul, con la participación de varias instituciones y organizaciones sociales del país, culmina esta semana con la presentación del panel “Los agrocombustibles, posibilidades y riesgos en Bolivia”, evento que se organiza entre Fundación Solòn y CIPCA que se desarrollará este martes 28 y miércoles 29 en horarios de la mañana y tarde en instalaciones del Auditorium.
Este evento cerrará con broche de oro los paneles temáticos, que este año abordaron interesantes e importantes temas de actualidad como: “El agua en el proyecto de nueva Constitución Política del Estado”, “La contaminación del agua por las industrias extractivas (minería)”, “El cambio climático y sus efectos en el agua”; “Las aguas internacionales”, “Las mujeres en el Octubre Azul”, entre otros que se desarrollaron en el interior del país.