Como todos los años, cientos de organizaciones en todo el mundo nos sumamos a la Campaña “Octubre Azul”, una de las más importantes acciones para evitar el control del agua por parte de intereses corporativos. Octubre tiene un significado muy especial para quiénes defendemos el agua como un derecho para la vida, porque un octubre de 2004 los uruguayos lograron mediante un Referéndum que su Constitución Política reconozca el acceso al agua como un derecho humano fundamental y un bien no mercantilizable.
El acceso al agua es un derecho ya que es condición para el ejercicio de los demás derechos. Sin embargo, actualmente está severamente amenazada por el calentamiento global, los denominados “biocombustibles” y la contaminación industrial; prácticas que solo reafirman el afán mercantilista de las grandes corporaciones que solo buscan el lucro y no el bienestar de toda la población. A esto se suman una serie de hábitos consumistas que hacen que utilicemos el agua sin conciencia de que pueda agotarse. Por ello, ahora más que nunca es necesario generar conciencia sobre su uso como un bien común que hay que cuidar para las futuras generaciones y para la Naturaleza.
En Bolivia, desde el 2006 hemos promovido la Campaña Octubre Azul con una serie de actividades y la participación de varias organizaciones sociales, instituciones públicas y redes comprometidas con la temática a nivel nacional. Entre los objetivos priorizados y consensuados en estas actividades podemos mencionar: realizar una crítica al modelo de desarrollo capitalista ya que es el principal responsable de la crisis medioambiental; movilizar y concientizar a la población boliviana sobre la importancia del agua para la vida en el planeta; analizar, reflexionar y proponer soluciones a las amenazas actuales más preocupantes referidas al agua (calentamiento global, agrocombustibles, proyectos de infraestructura como las “megarepresas” del Río Madera, la contaminación, acceso al agua, etc.).
En este sentido, la Fundación Solón invita a organizaciones, agrupaciones, instituciones, redes y colectivos sociales y culturales a sumarse a la campaña del Octubre Azul en Bolivia con actividades de iniciativa propia o coordinada para generar un impacto mayor a nivel nacional e internacional.
Toda iniciativa y consulta, les pedimos escribir al siguiente correo nanimarconi@funsolon.org