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viernes, 1 de octubre de 2010

Se inicia en Bolivia la campaña por el agua del “Octubre Azul”


Este domingo 3 de octubre arranca en Bolivia la quinta versión de la campaña Octubre Azul 2010, un esfuerzo que reúne a más de setenta instituciones y organizaciones de la sociedad civil, colectivos, redes y medios de comunicación social que a nivel nacional articulan esfuerzos de sensibilización e incidencia en defensa del agua como un derecho humano fundamental.

El lema de la campaña de este año se denomina “El agua, un bien común y un derecho humano: Una movilización por la vida”, en virtud a que en julio de este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), aprobó una histórica Resolución que reconoce el derecho al agua y al saneamiento como un derecho humano esencial para el goce pleno del derecho a la vida y de todos los derechos humanos.

El Octubre Azul se inicia con la Feria del Agua, una jornada dominical informativa a realizarse en el paseo de El Prado, en la que las diversas instituciones y organizaciones que forman parte de la campaña presentarán las diferentes facetas que incluye la campaña de este año, pero particularmente información relativa a la gestión pública del agua, la contaminación, el acceso al agua potable y alcantarillado, el rol de las mujeres en la gestión del agua y el impacto del cambio climático en las principales fuentes de agua.

La movilización social por el agua de este año se ha extendido a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, además de El Ato y Vallegrande, en los que paralelamente se realizarán paneles de discusión y debate, ferias de información, movilizaciones en las calles, presentaciones de videos, danzas, teatro y otros actos más dirigidos a la población boliviana, con la finalidad de generar acciones sobre el uso racional del agua, como un bien común que hay que preservar para las futuras generaciones y para la vida en el planeta.

El Octubre Azul está inspirado en las luchas sociales del pueblo boliviano contra la privatización del agua y los procesos de recuperación de nuestros recursos estratégicos de manos de las multinacionales, a partir del cual se trabaja por una visión socio cultural del agua, que involucre a la sociedad como protagonistas en la definición de políticas públicas respecto a los recurso hídricos en general.

A partir del 2004, luego de que el pueblo uruguayo a través de un referéndum constitucional lograra introducir en su Carta Magna que el acceso al agua es un derecho humano fundamental y un bien no mercantilizable, cada año en todo el mundo se realizan distintas actividades destinadas a defender el derecho de las personas al agua, considerando que el acceso a este recurso está íntimamente relacionado al desarrollo, el crecimiento demográfico y la pobreza.

Los expertos coinciden en que las “prácticas consumistas” del modelo capitalista promueven el uso irracional del agua, y en consecuencia la gente de las ciudades desconoce la alerta de varios científicos en sentido de que para el año 2025 dos tercios de la población mundial contará con poca agua dulce.

Ante este panorama la Fundación Solón, invita a las diversas organizaciones comprometidas con la temática, a sumarse a la campaña del Octubre Azul 2010 con iniciativas propias o coordinadas, con el propósito de generar un mayor impacto a nivel nacional e internacional.