Buscar en este blog

lunes, 29 de octubre de 2012

CIERRE DE CAMPAÑA OCTUBRE AZUL EN FERIA DOMINICAL



CIERRE DE CAMPAÑA OCTUBRE AZUL EN FERIA DOMINICAL

(Fundación Solón).- La Campaña Octubre Azul concluyó sus actividades este domingo 28 de octubre en la Feria Dominical de El Prado, en la que las instituciones impulsoras de esta Campaña realizaron actividades culturales y de concientización en torno a la temática del agua, dando un marco a la última feria dominical que organiza la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Esta movilización ciudadana convocó a más de 8.000 personas en Paseo de El Prado, quienes pudieron acceder a la información del trabajo de organizaciones como la CORIDUP, EPSAS – La Paz, PETAS GREEN de la UCB, Centro Qalauma, el Grupo de Oro de la Universidad de la Tercera Edad de la UCB, Agua Sustentable, el Bus Ecológico, Lidema, Reacción Climática, Revolución de la Cuchara, SENASBA, Unidad de Calidad Ambiental del Gobierno Municipal de La Paz, la Red UMA VIDA, la Fundación Solón y otras organizaciones.

De igual manera, la Dirección de Cultura Ciudadana, el Programa  Cebras – Educadores Urbanos, así como los Tambores de Hojalata del Teatro Trono, más artistas y cuentacuentos como Wawastinkuy y Uma Teatro, dieron marco a esta Feria ciudadana contribuyendo a una amplia reflexión sobre el agua en sus diferentes niveles: agua y saneamiento como derecho humano, glaciares, contaminación minera, gestión social del agua, iniciativas para cuidar el agua, iniciativas para tener una cultura ciudadana que cuide el medio ambiente de la contaminación y otras problemáticas.

Estuvimos presentes en los siguientes espacios culturales y escenarios de la Feria Dominical de El Prado:
 
*   El espacio de danza contó con la presencia de Jazz Troupe y el Taller Proyección Cultural que realizó una demostración de varias danzas autóctonas que deleitaron a los visitantes.
*   En el espacio de teatro se contó con la presencia de Uma Teatro que escenificó su obra “Los caminos del agua” cuya temática es el cuidado y acceso al agua, y la presencia de los Tambores de Hojalata del Teatro Trono, quienes hicieron una Declaración Pública a favor del cuidado del agua y su no mercantilización.
 *   En el espacio de la niñez se contó con la presencia de Wawastinkuy, Espacio Creativo, el Bus Ecológico y la Carpa de video de LIDEMA, instituciones y organizaciones que realizaron actividades de concientización para niños entorno a la temática del agua y su importancia.
 *     En el escenario principal de la Feria se presentaron “FM once”, que se especializa en Hip Hop, Cultura Anónima que se dedica a la expresión musical de ska reggae rock y Nativa “Los pueblos del agua” que combina una fusión musical del mundo.

Contamos con la muestra fotográfica itinerante “Agua y Cambio Climático en Bolivia” organizada por la Fundación Solón, en la que se expusieron 16 obras de fotógrafos bolivianos que realizan trabajo de reportaje en los medios, y en las que se refleja los impactos del cambio climático que se vive en nuestro país. De igual modo, la muestra de 45 afiches y obras creativas que fueron realizadas por estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Centro de rehabilitación Qalahuma.

Todas estas actividades y expresiones culturales se enmarcaron en la clausura de la 7ma versión de la Campaña Octubre Azul que impulsan más de un centenar de instituciones, redes, medios de comunicación y activistas a nivel nacional.

Recordemos que para este año, los ejes  temáticos que condujeron la Campaña Octubre Azul fueron: la crisis climática y agua; derretimiento y pérdida de glaciares; contaminación del agua por las industrias extractivistas, deforestación y crisis alimentaria. Estos ejes guiaron  las actividades de concientización, movilización social y articulación a nivel nacional y local, abarcando los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Beni, Oruro, Pando, Tarija y La Paz; y las ciudades de El Alto, Tupiza y Yacuiba.

Se realizaron más de 50 actividades a nivel nacional, entre paneles de discusión y debate, ferias de información, movilizaciones en las calles, presentaciones de videos, danzas y teatro, con la finalidad de concientizar sobre el uso racional del agua, la denuncia de su contaminación por la minería, la necesidad de fortalecer los modelos de gestión local, la exigencia de justicia climática.

La Feria Dominical de El Prado, este domingo se caracterizó por dar paso a una de las problemáticas más vitales para la vida de las personas y el cuidado del medioambiente, y gracias a la coordinación de la Fundación Solón con el Gobierno Municipal de La Paz, colaboración que ya tiene siete años de recorrido para acompañar esta Campaña se pudo cerrar, ya que se trataba de la última Feria del Año 2012, con broche de oro este espacio ciudadano que reúne propuestas, información, creatividad y cultura.