Buscar en este blog

jueves, 17 de septiembre de 2009

CONVOCATORIA A CONCURSO DE AFICHES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO




"...No podemos callar y desafiar la adversidad con las manos cruzadas
frente a un mundo que se devora a sí mismo..."
Walter Solón Romero 1997


“CAMBI@RTE: Reflexiones desde el arte frente al cambio climático”

1ra. ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN DEL CONCURSO:


Con el objetivo de fortalecer la reflexión sobre el tipo de relación que la sociedad moderna ha establecido con nuestra Madre Tierra y los daños que esto tiene en el equilibrio de la vida, en el marco de la campaña Octubre Azul 2009. el Ministerio de Culturas, la Oficialía Mayor de Culturas y la Fundación Solón, convocan al Concurso de Afiches Cambio Climático: CAMBI@ARTE, reflexiones desde el arte frente al cambio climático

Según muchas investigaciones científicas, la principal causa del cambio climático es el aumento en las emisiones de CO2, que en los últimos años se ha incrementado por actividades industriales, el uso excesivo de automóviles, la tala indiscriminada de árboles, el uso abusivo de los recursos naturales que han generado un desequilibrio en la naturaleza que se manifiesta en lo que se conoce como calentamiento global lo que trae consigo eventos extremos, como la sequía, inundaciones, huracanes, etc.


Podemos evidenciar estos cambios en la cotidianeidad: hace más calor que hace años, inclusive estar expuestos al sol puede ser dañino; las épocas de lluvias ya no son regulares y a veces llueve en exceso; en algunos lugares de nuestro país sufren de permanentes inundaciones mientras que en otros lugares se sufre de escasez de agua. En La Paz, la principal evidencia es la desaparición de nuestros nevados que se están derritiendo, y algunos ya casi han desaparecido como el Chacaltaya.


Estos cambios afectan más a la gente de los países menos desarrollados y en ellos a la gente más pobre pues en el área rural estas alteraciones significan un cambio radical en la forma de relacionarse con la naturaleza pues sus costumbres están sujetas a los ciclos agrícolas y por lo tanto al comportamiento del clima pudiendo generar una crisis en al producción de alimentos y a la vez en el mecanismo de subsistencia de las familias campesinas. En cambio, los países desarrollados quienes son los responsables de esta contaminación y depredación, son los que más preparados para enfrentar estos eventos extremos.

2da. DE LA TEMÁTICA Y LOS PARTICIPANTES:


La temática del concurso gira en torno a la problemática del cambio climático, las causas, el cuestionamiento al modelo consumista, sus consecuencias en las culturas y las diferentes formas de vida, la responsabilidad de los países desarrollados, sus efectos en el acceso al agua y los alimentos, la revalorización de saberes sostenibles, el cuidado del mundo y el respeto a la vida.
Podrán participar profesionales, estudiantes de diseño y aficionados que gusten del diseño de manera individual o grupal, sin ninguna clase de limitación o exclusión.
Un mismo participante puede presentar varias propuestas y los diseños presentados no podrán haber sido utilizados con anterioridad al Concurso ni por el participante ni por terceras personas.

3ra. DE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:


La presentación de los trabajos debe cumplir los siguientes requisitos:
El afiche debe ser presentado en formato digital
Tamaño: 40 x 60 c.m.
Formato: JPG y/o TIFF
Modo de Color: CMYK
Resolución: 300 dpi
Peso máximo: 10 megas

En un sobre cerrado deben presentar el CD, una fotocopia del documento de identidad y una hoja con datos personales, como nombre completo (o nombres en el caso de varios participantes), edad, lugar de nacimiento, teléfono, dirección, e-mail, etc.; con el rótulo “Concurso de afiches sobre cambio climático: CAMBI@RTE”, de lunes a viernes en horarios de oficina hasta el día 15 de octubre de 2009 en las oficinas de la Fundación Solón, Avenida Ecuador Nº 2519 casi esq. Belisario Salinas Zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.
Se informa que algunos trabajos recibidos pueden ser utilizados, aún con anterioridad al dictamen del jurado, a efectos de fortalecer la campaña Octubre Azul. En este caso se podrán incorporar a los mismos las leyendas necesarias.


4ta. DEL JURADO CALIFICADOR:


El jurado será nombrado por los organizadores del concurso y estará conformado por personalidades relacionadas con el arte digital y profesionales entendidos en la temática.
El fallo del jurado será inapelable y la entrega de premios a los ganadores se realizará en acto público posterior a la feria del agua, del 18 de Octubre, donde además se instalará la exposición de los trabajos presentados para que el público asistente pueda también calificarlos.


5ta. DE LOS PREMIOS:


Se hará una selección de 10 diseños, que serán impresos en afiches y gigantografías para fortalecer la Campaña del Octubre Azul y los diversos espacios de movilización por justicia climática. Los tres primeros lugares serán premiados con equipo técnico útil para diseño. Los diez trabajos seleccionados por el jurado recibirán un set de publicaciones de los organizadores. Todos los participantes serán premiados con un reconocimiento público expresado en un certificado.
6ta. DE LA SOCIALIZACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LAS OBRAS
Los organizadores se reservan el derecho de reproducción y publicación de todas las obras presentadas el Concurso en diversas publicaciones que sena sin fines de lucro, mencionando al autor y/o autores y en este caso estos recibirán muestras del material impreso

Mayores informaciones:

• Fundación Solón: Av. Ecuador Nº 2519 Telf.: 2417057 - 2417953
e-mail: funsolon@funsolon.org
www.funsolon.org