Buscar en este blog

lunes, 1 de septiembre de 2008

CAMPAÑA 2007

Más de 50 instituciones se movilizaron un mes entero para reflexionar sobre el calentamiento global, la contaminación, las represas del río Madera y los biocombustibles

Campaña “Octubre Azul”:
La conservación de las fuentes de agua
y el capitalismo no van



Dirigentes de sindicatos, gremios campesinos e indígenas, organizaciones no gubernamentales, redes de activistas, policías, universitarios, artistas, representantes de la Alcaldía de La Paz y funcionarios de ministerios y Viceministerios del Poder Ejecutivo cerraron este domingo 28 de octubre la campaña “Octubre Azul 2007” en defensa del agua en la feria de El Prado.

Octubre Azul es una campaña impulsada por más de 50 instituciones con tres objetivos generales: 1. recordarle a la gente la importancia de preservar el agua como un bien comunitario, 2. sensibilizarle sobre las amenazas que ciernen sobre este recurso natural esencial para la vida y 3. luchar contra el control corporativo del agua.

Actividades realizadas entre el 9 y el 30 octubre

El 11 de octubre, mujeres campesinas, indígenas y profesionales de todo el país se reunieron en el Panel “Mujeres en Defensa del Agua”. El 10, 11 y 12 de octubre se exhibieron en el Cine Municipal 6 de Agosto videos sobre el agua. El 25 y 26 de octubre se celebraron paneles de debate públicos, amplios y plurales. El 28 de octubre se socializaron las conclusiones en la “Feria del Agua”, haciendo uso de todos los medios de comunicación posibles, entre ellos la música hip hop, el teatro, espacios culturales creativos para niños, periódicos murales, entre otras actividades.

Las principales conclusiones del Octubre Azul

Este año ocupó el centro de las reflexiones el modelo capitalista, causa principal de la crisis medioambiental planetaria. El deterioro ambiental es el problema contemporáneo más grave para la humanidad, según varios gobiernos, comunidades científicas y movimientos sociales de todo el planeta.

Los impulsores del Octubre Azul debatieron y sugirieron acciones frente a algunas de las amenazas más importantes para las fuentes de agua en el país como son el calentamiento global, los biocombustibles, las “megarepresas” del Río Madera, la contaminación y los constantes intentos de mercantilización del recurso.

El modelo de desarrollo y sus reglas de libre comercio tienen consecuencias catastróficas para las reservas de agua dulce superficiales y subterráneas. Se están derritiendo los cascos polares y los glaciares, que son las reservas de agua para las generaciones futuras; al tiempo que se reducen dramáticamente los caudales de agua para consumo humano debido a la contaminación industrial.

El modelo predatorio y desarrollista promueve la construcción de enormes diques que detienen el libre flujo de ríos con consecuencias desastrosas para la gente y la biodiversidad. Fomenta los monocultivos de bioenergéticos que requieren enormes volúmenes de agua para la satisfacer la creciente demanda de energía en el primer mundo.

Algunas organizaciones de la sociedad consideran que hacer prevalecer los derechos de la naturaleza por encima de los derechos del capital no es ideología, sino sentido común. Para garantizar la sobrevivencia de todas las especies de seres vivos no queda otro camino que modificar radicalmente el estilo de vivir y pensar en las sociedades capitalistas, es decir reemplazar el liberalismo individualista hiper consumista por un comunitarismo cooperativo más sostenible y austero.

Derecho humano al agua: Una de las estrategias sociales más importantes para revertir la tendencia pro mercantil en el manejo del agua es lograr que Naciones Unidas incluya en la lista de derechos humanos el acceso al agua, previendo que un derecho humano no podrá “comerciarse”.

Hay que visibilizar la relación contradictoria entre los derechos humanos y el modelo de desarrollo capitalista y su patrón consumista, y al mismo tiempo reivindicar la visión el de uso de los recursos naturales que tiene el mundo andino. Para los pueblos andinos, el agua es mucho más que un recurso: El agua es un ser vivo creador y transformador; la base de la reciprocidad y complementariedad, y un derecho universal y comunitario.

Biocombustibles: La producción creciente de biocombustibles elevará el precio de los alimentos. Los enormes monocultivos sembrados en los países del tercer mundo por el latifundio corporativo para cubrir el despilfarro del primer mundo serán contraproducentes para el medio ambiente y las fuentes de agua. Antes de producir combustibles con los alimentos, la sociedad tiene que reflexionar qué entiende por desarrollo. El desarrollo no es acumular riqueza y multiplicar el consumo; copiar el modelo de desarrollo occidental es condenar a muerte al planeta.

El gobierno tiene que definir como política de Estado que los biocombustibles no serán parte del Plan Nacional de Desarrollo, y debe declarar que la soberanía alimentaria es más importante que exportar energía.

Contaminación y agua: Uno de los peores enemigos de las poblaciones afectadas por la contaminación de fuentes de agua es el Código Minero aprobado en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, todavía vigente. Urge abrogar este Código, regular el uso industrial de aguas subterráneas y proteger las aguas fósiles en la nueva Constitución Política del Estado.

El ser humano debiera ser el principal guardián de las reservas del agua dulce del planeta Tierra (2,5% del total), pero, paradójicamente, es el directo responsable de la contaminación. Los principales causantes de la contaminación del agua son los centros urbanos, la industria minera y petrolera, y la actividad agrícola.

Las gigantescas represas del río Madera Jirau y San Antonio que se construirán en Brasil inundarán extensas áreas de cultivo en Bolivia, multiplicarán el índice de enfermedades tropicales y causarán la extinción de varias especies de peces. Pese a los riesgos, ciertos sectores en el gobierno promueven la construcción de otras dos represas (Cachuela Esperanza y El Bala) en territorio nacional. Se pide al gobierno que defina una posición única y que identifique a los promotores del desarrollismo insustentable.

Se pide a las autoridades que asuman una posición más firme frente a las represas en Brasil y tomen la iniciativa, ya sea internacionalizando el diferendo o iniciando una batalla en tribunales internacionales. Que el gobierno no se olvide que el Madera es un río internacional de soberanía compartida.


Participantes de Octubre Azul 2007

Sindicatos, campesinos, indígenas
Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable y Saneamiento (ANARESCAPYS), la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS), Federación Sindical de Mujeres Campesinas del Altiplano Sud (FSUMCAS), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Federación Nacional de Mujeres Campesinas - Indígenas - Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (FNMCIOB-BS), Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), Consejo de Defensa del Río Pilcomayo (CODERIP), Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), Cooperativa Plan 3000, Coordinadora Nacional del Agua, y el Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos – Contra el TLC y el ALCA.
Instituciones públicas
Ministerio del Agua, la Empresa Pública del Agua, el Viceministerio de las Culturas, la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz , la Dirección de Calidad Ambiental del GMLP.
Organismos no gubernamentales
CEADL Grito de los Excluidos, CIPCA, Fundación Solón, Agua Sustentable, CEPA - Red UMAVIDA, CIOEC, SAVIA, AMUPEI, CECI Unitierra, Gregoria Apaza, Radio Pachamama, REMTE, CEDIB, Radiodifusoras de Copacabana, y la Asociación de Radioemisoras Indígenas y Aymaras de La Paz.
Instituciones culturales
COMPA, Teatro Trono, el Club de Comic, Dragadanza, Almatroste, Ukamauyke, Librería Armonía, la Casa de la Juventud , el Café Semilla Juvenil y Warmiphunas, además de conocidos boliches paceños como el Etno, Bocaisapo, Ex Sabrosito, el Ojo de Agua, Caza Duende y Apthapi.